Actividades Destacadas
Curso  ¿Es posible el desarrollo en La Araucanía?

Curso ¿Es posible el desarrollo en La Araucanía?

El curso ¿Es posible el desarrollo en La Araucanía? visita al Museo Regional de La Araucanía, para trabajar la Competencia Valoración y respeto hacia la diversidad.

Durante los últimos tres años, los estudiantes del electivo ¿Es posible el desarrollo en La Araucanía?, visitan el Museo Regional. Para la gran mayoría, es la primera oportunidad en que recorren éste u otro museo referido a la materia.

La idea de realizar una clase sobre el pasado, la historia, la cultura y los pueblos que han habitado en este territorio en el Museo, ha sido planificada como una alternativa para favorecer el aprendizaje de contenidos asociados a la diversidad y la reflexión en torno al desarrollo, considerando las particularidades y continuidades históricas y socioculturales de La Araucanía – Wallmapu.

También tributa al tratamiento de la Competencia Genérica:  “Valoración y respeto de la diversidad sociocultural”, ya que la visita busca pensar la diversidad, considerando el conocimiento de las particularidades socioculturales de los pueblos que han habitado este territorio, así como también, el reconocimiento de la continuidad y el uso de los patrimonios presentes en la muestra, en la vida cotidiana de cada estudiante o de sus familias. Con ello, se busca responder al desafío propuesto por la Dirección de Formación Humanista y Cristiana, para innovar y buscar alternativas en la formación valórica y sociocultural de los estudiantes de distintos ámbitos del conocimiento y quehacer profesional.

El recorrido a cargo del docente Rodrigo Hiriarte Llanos, cuenta con la colaboración de la investigadora del Museo y doctorante de nuestra Universidad, Susana Chacana. La profesional valora que estudiantes universitarios de distintas carreras,  visiten la muestra, dado el aporte que esta institución puede entregar a la formación profesional, en cualquier ámbito: “El Museo es un espacio educativo por excelencia y  un público universitario nos permite profundizar en los contenidos y aportar a su formación como profesionales o  ser una opción de práctica, para algunos estudiantes. Hoy contamos con alumnos en práctica de la Universidad”.

Dirección de Formación Humanista Cristiana.