Preguntas Frecuentes

¿De qué manera me puedo contactar para solicitar apoyo al CeDID?

Si usted desea recibir apoyo en alguna de las áreas de formación docente, innovación de la docencia o formación de sus estudiantes en el programa de Colegio de Ayudantes, debe contactarse con Ricardo García al email rgarcia@uct.cl o al anexo 5629 y solicitar apoyo para su carrera o equipo docente y de ayudantes.

¿Qué debo hacer para recibir mi certificado de participación en las iniciativas del CeDID?

Si usted participó en alguna de las iniciativas del CeDID tales como Comunidades de Aprendizaje, micro-talleres, Diplomado en Docencia Universitaria, Apoyo Focalizado u otro, debe estar atento al mes de noviembre de cada año académico, porque en esa fecha es donde se envían las certificaciones anuales para su ingreso al registro de las actividades docentes. Si esto no ocurre, por favor contactarse con su Director.

¿Es posible solicitar apoyo del CeDID para el desarrollo de las actividades comprometidas en mi carrera?

Sí, efectivamente, el CeDID, dentro de sus planes de apoyo tiene iniciativas que se relacionan con el Apoyo Focalizado (centrado en mejorar indicadores importantes para la docencia en la carrera), Talleres focalizados (para docentes planta permanente y planta temporal) y el apoyo en programas especiales que buscan integrar los esfuerzos de la carrera y sus necesidades específicas con todo el equipo humano y sus desafíos.

¿Por qué monitorear y evaluar la puesta en práctica de los planes de estudio?

Las instituciones de educación superior, deben autoregular los procesos involucrados en la ejecución de un plan de estudio, bajo estándares de calidad. Esta autoregulación busca la identificación de procesos deficientes, generar un plan de acción para la mejora permanente de la docencia.

¿Para qué evaluar a los docentes?

La evaluación tiene el propósito que los estudiantes puedan retroalimentar a sus docentes, y así ellos puedan identificar sus fortalezas y aspectos deficitarios, que deban desarrollar en su desempeño.

¿Qué es la EODD?

La Encuesta de Opinión al Desempeño Docente (EODD) monitorea la opinión de los estudiantes sobre el desempeño de sus docentes y se aplica al cierre de cada semestre académico. Consta de: 19 enunciados, sobre los cuales los estudiantes indican su grado de acuerdo en una escala de 1 a 7; 4 preguntas dicotómicas y además, una pregunta abierta optativa donde pueden hacer comentarios sobre ese docente o curso en particular.

¿En qué consiste el concurso de Proyecto de Innovación en Docencia (PID)?

Es un concurso convocado anualmente por la Dirección General de Docencia y tiene como objetivo estimular iniciativas de innovación en estrategias de enseñanza y/o aprendizaje, disciplinarias o interdisciplinarias, que contribuyan a generar aprendizajes significativos en los estudiantes. De igual manera, busca fortalecer espacios de reflexión sobre la propia práctica docente a fin de facilitar la transferencia de la innovación. Los requisitos, criterios y protocolos del concurso son establecidos en las Bases publicadas junto a la convocatoria anual.

¿Quiénes pueden participar del concurso PID?

Puede participar cualquier docente de planta permanente o adjunta que tenga una carga igual o superior a 22 horas. Se privilegia la constitución de equipos académicos de trabajo.

¿Cuánto es el tiempo de ejecución de un PID y cuál es el monto máximo financiable?

Los proyectos tienen una extensión máxima de 18 meses, con un financiamiento máximo de $3.500.000.

¿Por qué Aprendizaje Servicio (AS) en nuestra Universidad?

Porque corresponde a la misión e identidad institucional católica de servir a la comunidad regional; hace del estudiante protagonista de su aprendizaje y posibilita el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que lo formarán como profesional competente.

Además, ayuda a construir una cultura de servicio a la sociedad, donde la reciprocidad de saberes, el diálogo intercultural y el reconocimiento de las diferencias se van constituyendo como un valor primordial.

¿Cuál es el rol del estudiante en Aprendizaje Servicio (AS) en nuestra Universidad?

Como estudiante eres el protagonista principal, ojalá en la planificación, desarrollo y evaluación de todo el proyecto lo que te ayudará a alcanzar aprendizajes profundos y significativos para tu formación profesional.

Además, intercambiarás conocimientos con otros estudiantes, docentes y vecinos de la comunidad, con lo que ampliarás tu comprensión de la realidad local y podrás ir aportando al desarrollo de la región mejorando tus habilidades ciudadanas y de liderazgo.

¿Cómo se implementa la estrategia de Aprendizaje Servicio en el itinerario formativo de una carrera?

Se implementa a través de cinco momentos:

  • Fase 1. Configuración equipo de carrera
  • Fase 2. Análisis curricular, selección de asignaturas que implementarán AS y diseño de piloto de implementación
  • Fase 3. Implementación de la experiencia piloto
  • Fase 4. Rediseño de la Guía de aprendizaje para la asignatura
  • Fase 5. Consolidación y transferencia de las experiencias al interior de la comunidad universitaria así como a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los criterios para evaluar las competencias genéricas?

Las competencias genéricas son evaluadas en el desempeño del estudiante que integra resultados de aprendizaje vinculados a competencias genéricas y competencias específicas.

Estos desempeños son evaluados por el docente, por el mismo estudiante (autoevaluación), el estudiante y sus pares (coevaluación) y/o equipos de docentes (por ejemplo en proyectos interdisciplinares o proyectos integrados por varias asignaturas).

Puedes encontrar el documento, con todas las definiciones operacionales de las competencias genéricas en: cedid.uct.cl/repositorio

¿Cómo se evalúan las competencias genéricas?

Las competencias genéricas son evaluadas en el desempeño del estudiante que integra resultados de aprendizaje vinculados a competencias genéricas y competencias específicas.

Estos desempeños son evaluados por el docente, por el mismo estudiante (autoevaluación), el estudiante y sus pares (coevaluación) y/o equipos de docentes (por ejemplo en proyectos interdisciplinares o proyectos integrados por varias asignaturas).

¿Es recomendable que los estudiantes cursen un Certificado Académico?

Los Certificados Académicos son una instancia que agrega valor a la formación académica de los estudiantes posibilitando profundizar en el estudio de una temática específica y en el desarrollo de determinadas competencias que la Universidad certificará.

Estas temáticas están vinculadas al contexto sociocultural en que el estudiante ejercerá su profesión por lo mismo contribuyen a hacer pertinente su formación, aumentando su espectro de empleabilidad. Para mayores informaciones visita http://dfhc.uctemuco.cl/certificado-academico/

¿Cómo puedo solicitar apoyo para integrar TIC en mis clases?

La unidad encargada de gestionar este tipo de requerimientos en la Dirección de Tecnología Educativa (DTE). Ellos pueden brindarte todo el apoyo que necesitas para implementar estrategias pedagógicas con uso de TIC. Asesorarte en el trabajo de aula mediado con recursos educativos tecnológicos, en la formación docente en uso intensivo de TIC, en la virtualización de tu curso en la plataforma EDUCA, entre otros servicios de apoyo al docente que dispone esta unidad. Para contactarte con la DTE está el correo dte@uct.cl es ahí donde canalizarán tus inquietudes y darán acompañamiento a tus clases.

¿Qué ventajas tiene la plataforma EDUCA UCT para mi clase?

La plataforma virtual para el aprendizaje EDUCA UCT, está basada en Moodle y es un LMS (Learning Management System) que promueve la pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.). Una de las características más atractivas es la posibilidad de que los estudiantes participen en la creación y gestión de contenidos abiertos, dejando registro de los aportes individualizados de cada participante. Es apropiada para virtualizar el 100% de las clases, así como también para complementar el aprendizaje presencial. Además, tiene una interfaz sencilla, ligera, eficiente y compatible, con herramientas muy útiles para que la interacción entre pares resulte muy amena.

¿Cómo puedo matricular nuevos usuarios en mi curso de EDUCA UCT?

PASO 1: Ir al menú de Administración y seleccionar: Administración del Curso > Usuarios > Usuarios matriculados (ver imagen siguiente) Ver imagen https://goo.gl/ZspWBj

Paso 2: Presionar el botón Matricular Usuarios ubicado en la parte superior derecha.

PASO 3: En la ventana emergente, asignar el rol de quien o quienes deseen matricular, buscar el usuario y presionar en el botón Matricular al costado derecho del nombre (ver imagen siguiente). Una vez seleccionados todos los usuarios que desea matricular presione en «Finalizar matriculación» de usuarios en la parte inferior. Se sugiere como método más efectivo para encontrar un usuario usar el correo con el cual tiene acceso a la plataforma en la casilla de búsqueda. Ver imagen https://goo.gl/6uVtaY