PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

¿De qué manera me puedo contactar para solicitar apoyo al CeDID?

Respuesta

Si usted desea recibir apoyo en alguna de las áreas de formación docente, innovación de la docencia o formación de sus estudiantes en el programa de Colegio de Ayudantes, debe contactarse con Ricardo García al email rgarcia@uct.cl o al anexo 5629 y solicitar apoyo para su carrera o equipo docente y de ayudantes.

¿Qué debo hacer para recibir mi certificado de participación en las iniciativas del CeDID?

Respuesta

Si usted participó en alguna de las iniciativas del CeDID tales como Comunidades de Aprendizaje, micro-talleres, Diplomado en Docencia Universitaria, Apoyo Focalizado u otro, debe estar atento al mes de noviembre de cada año académico, porque en esa fecha es donde se envían las certificaciones anuales para su ingreso al registro de las actividades docentes. Si esto no ocurre, por favor contactarse con su Director. 

¿Es posible solicitar apoyo del CeDID para el desarrollo de las actividades comprometidas en mi carrera?

Respuesta

Sí, efectivamente, el CeDID, dentro de sus planes de apoyo tiene iniciativas que se relacionan con el Apoyo Focalizado (centrado en mejorar indicadores importantes para la docencia en la carrera), Talleres focalizados (para docentes planta permanente y planta temporal) y el apoyo en programas especiales que buscan integrar los esfuerzos de la carrera y sus necesidades específicas con todo el equipo humano y sus desafíos.

¿Por qué monitorear y evaluar la puesta en práctica de los planes de estudio?

Respuesta

Las instituciones de educación superior, deben autoregular los procesos involucrados en la ejecución de un plan de estudio, bajo estándares de calidad. Esta autoregulación busca la identificación de procesos deficientes, generar un plan de acción para la mejora permanente de la docencia.

¿Para qué evaluar a los docentes?

Respuesta

La evaluación tiene el propósito que los estudiantes puedan retroalimentar a sus docentes, y así ellos puedan identificar sus fortalezas y aspectos deficitarios, que deban desarrollar en su desempeño.

¿Qué es la EODD?

Respuesta

La Encuesta de Opinión al Desempeño Docente (EODD) monitorea la opinión de los estudiantes sobre el desempeño de sus docentes y se aplica al cierre de cada semestre académico. Consta de: 19 enunciados, sobre los cuales los estudiantes indican su grado de acuerdo en una escala de 1 a 7; 4 preguntas dicotómicas y además, una pregunta abierta optativa donde pueden hacer comentarios sobre ese docente o curso en particular.

¿En qué consiste el concurso de Proyecto de Innovación en Docencia (PID)?

Respuesta

Es un concurso convocado anualmente por la Dirección General de Docencia y tiene como objetivo estimular iniciativas de innovación en estrategias de enseñanza y/o aprendizaje, disciplinarias o interdisciplinarias, que contribuyan a generar aprendizajes significativos en los estudiantes. De igual manera, busca fortalecer espacios de reflexión sobre la propia práctica docente a fin de facilitar la transferencia de la innovación. Los requisitos, criterios y protocolos del concurso son establecidos en las Bases publicadas junto a la convocatoria anual.

A. ¿Quiénes pueden participar del concurso PID?

B. ¿Cuánto es el tiempo de ejecución de un PID y cuál es el monto máximo financiable?

Respuesta

A. Puede participar cualquier docente de planta permanente o adjunta que tenga una carga igual o superior a 22 horas. Se privilegia la constitución de equipos académicos de trabajo.

B. Los proyectos tienen una extensión máxima de 18 meses, con un financiamiento máximo de $3.500.000.