El programa, dependiente del Centro de Desarrollo e Innovación a la Docencia, CeDID, ya ha habilitado a más de 600 estudiantes como tutores pares y ayudantes.
289 estudiantes recibieron su certificación por participar en el programa del Colegio de Ayudantes periodo 2016 – 2017 habiendo aprobado los cursos de ayudante nivel básico, tutores-pares y ayudante nivel avanzado, conocimientos que los habilitan para desarrollar acompañamiento y apoyo académico a estudiantes en fase inicial de formación universitaria.
En la actividad, Dr. David Figuera, vicerrector académico expresó que “el aporte de ayudantes y tutores pares se fundamenta en la relevancia que tiene para la Universidad la estrategia de aprendizaje entre pares, que es un proceso interdependiente, en donde todos nos beneficiamos de interactuar con otro igual, abriéndonos así a nuevas posibilidades, experiencias y conocimientos. Si bien sabemos que el docente es un actor clave del proceso de enseñanza y aprendizaje, tenemos la claridad suficiente para comprender que los ayudantes y tutores-pares pueden acercarse de una manera que nadie más puede, porque comparten los códigos y significados de la cultura juvenil y a su vez pueden entregar mejores consejos y sugerencias porque han podido desarrollar exitosamente los cursos que prestan su apoyo”, explicó.
Por su parte, el Director General de Docencia, Dr. Pablo Palet, comentó que “el trabajo de los ayudantes habilitados por el colegio se replicó en la realidad de nuestras aulas mediante redes de 15 comunidades de aprendizaje, lo que significó un apoyo concreto a 155 cursos, llegando a más de 2600 estudiantes a través de apoyos constantes tales como la retroalimentación y la generación de contenido abierto. Como resultado de esta colaboración, un 70% de los estudiantes beneficiados calificaron a sus ayudantes con una nota 6 o superior, y el mismo porcentaje de docentes calificaron su contribución con nota 7. En total, la UC Temuco cuenta con 629 estudiantes habilitados, 116 ya en nivel avanzado. Sin embargo no podemos detenernos porque las demandas de más y mejores apoyos para el aprendizaje de los más de 10.000 estudiantes de la UC Temuco sigue creciendo”, señaló Palet.
COLEGIO DE AYUDANTES
El Colegio de Ayudantes es una iniciativa amparada por el Centro de Desarrollo e Innovación a la Docencia, CeDID, que se encarga de habilitar a ayudantes de la institución que aporten a la construcción de aprendizajes profundos de los estudiantes, en el marco de la innovación en la docencia. Por este motivo, los ayudantes de aprendizaje son formados en planificación de actividades de aprendizaje entre pares, integración de tecnologías, implementación de técnicas de mediación y retroalimentación, aplicación de estrategias de comunicación efectiva, implementación de técnicas de seguimiento de clases y estrategias de evaluación formativa y de baja ponderación.
Andrea Matus, estudiante de tercer año de la carrera de Derecho, ha desempeñado el rol de tutora por dos años y nos comenta el significado que tiene apoyar a los demás estudiantes en su rol de par. “Siento el aprendizaje de ellos y la reciprocidad al momento de compartir los contenidos con ellos. Esto es más que un trabajo, porque hay cariño de por medio y lo hago porque me gusta y lo disfruto. Espero estar transmitiendo la vocación que siento tanto por mi carrera como por el enseñar a los demás estudiantes”, cuenta la estudiante.
Perteneciente al colegio por 3 años, ayudante y tutor, Mathias Knipping estudiante de tercer año de ingeniería civil química, nos comentó que inició como ayudante al segundo año de carrera y decidió perfeccionarse mediante las herramientas que entrega el Colegio. “Tomé el primer plan en nivel básico, luego el nivel avanzado y posteriormente me encontré con la oportunidad de pertenecer al grupo de tutores-pares y decidí optar también por esa área”.
Mathias, así como tantos otros estudiantes que recibieron sus certificaciones, han descubierto y fortalecido su vocación mediante el trabajo realizado tanto como tutores como ayudantes. “Es un desafío que te ayuda a encontrar tu vocación, ayudar a alguien para mi lo es todo y me hace feliz”, finalizó.
Te invitamos a conocer más sobre el Colegio de Ayudantes
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales