En Santiago de Compostela, España, se realizó el XVI Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) que tenía por objetivo conocer la oferta de formación especializada de diversas casas de estudio del mundo, profundizando en el conocimiento de nuevas organizaciones de las enseñanzas universitarias; el análisis y debate sobre la selección de los cuerpos académicos profesorado contratado y funcionario y conocer las distintas herramientas para evaluar la calidad de la investigación científica, entre otras.
La presentación realizada por el director de docencia de la UC Temuco, profesor Pablo Palet denominada “Aprendizaje centrado en el estudiante: Sistema integral de respuesta de la Universidad Católica de Temuco al tipo de estudiante actual, en un marco de equidad”, profundiza los resultados de la evaluación del Modelo Educativo UC Temuco, realizada en 2018, que ha permitido constatar que luego de diez años desde la implementación del Modelo Educativo UC Temuco, las decisiones institucionales han llevado a trasformaciones significativas en el perfil del estudiante actual, privilegiando el acceso de estudiantes con menos oportunidades.
“La mayor equidad y diversidad lograda es uno de los elementos más reconocidos y valorados por distintos actores de la comunidad. El estudio muestra en particular que el eje de Aprendizaje significativo y centrado en el estudiante orienta efectivamente la práctica docente cotidiana en todos los programas y Facultades, otorgando al estudiante un rol activo y protagónico, y que lo conectan con el entorno sociocultural y profesional”, comenta el director.
Cabe destacar que junto a la presentación del profesor Palet, expusieron también otros académicos que forman parte de la Red de Directores de Docencia y Pregrado del CRUCH a través del simposio Innovaciones y Buenas Prácticas en Universidades Chilenas.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales