Delegación de la Vicerrectoría Académica culmina exitosa gira a la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín

El grupo de académicos, liderado por el Vicerrector Dr. David Figueroa junto con los Directores del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC, de Educación Continua y la Directora de Tecnologías Educativas, sostuvieron una serie de encuentros con académicos y directivos de las Universidades Colombianas.

La visita realizada por la delegación se desarrolló en el marco de la puesta en marcha de una serie de cursos en modalidad e-learning que impartirá la UC Temuco en las comunas de Cholchol, Curarrehue, Galvarino, Renaico y Saavedra como parte del compromiso de implementar un sistema de aprendizaje permanente, que articule educación formal, no formal e informal, basado en los principios de pertinencia y participación comunitaria, orientado al desarrollo de competencias y capacidades locales, institucionales y comunitarias.

La puesta en marcha de este sistema es parte constitutiva del Convenio de Desempeño Regional para la Educación Superior PMI UCT1302 denominado Modelo de Articulación de Carácter Sistémico-Territorial-Asociativo para el Fortalecimiento de Capacidades Locales en la Araucanía.

Para el Dr. Figueroa, Vicerrector Académico y Director Ejecutivo del Convenio de Desempeño Regional, “esta gira técnica es de gran relevancia ya que se constituye como una oportunidad para conocer experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la educación virtual  tanto para líderes y lideresas territoriales, funcionarios municipales y estudiantes de pregrado y posgrado.  La implementación de los cursos e-learning en las comunas focalizadas por el Convenio de Desempeño Regional es hito de gran relevancia para nuestra casa de estudios ya que reafirma la vocación de la UC Temuco por favorecer el desarrollo equilibrado en La Araucanía”, declaró.

La delegación se reunió con los equipos de Formación Continua y el Grupo de Educación de Ambientes Virtuales de la Universidad Pontificia Bolivariana, como también, se sostuvo una reunión con el Vicerrector de Pastoral, Pbro. Diego Alonso Marulanda Díaz, con quien conversaron sobre el rol social de la Universidad en el territorio. Además, se desarrolló un encuentro con el equipo directivo de la Universidad Católica del Norte, Red Iberoamericana de Relatos Digitales en Educación, la ONG Futuro para la Niñez y la visita al proyecto educativo-social de la Fundación CINDE en la Comuna 13 de Medellín.

Implementación de cursos e-learning

El Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales – CEFIC, en conjunto con la Dirección de Tecnologías Educativas y la Dirección de Educación Continua han desarrollado los cursos de Alfabetización Digital, Ceremonial y Protocolo, Comercio Electrónico, Formulación de Proyectos Socio-Comunitarios y Primeros Auxilios Psicológicos, dirigidos a líderes y lideresas territoriales, como también, a funcionarios municipales de las comunas de Cholchol, Curarrehue, Galvarino, Renaico y Saavedra.

Estos cursos de doce horas de duración, fueron diseñados en base a un diagnóstico territorial desarrollado por profesionales del CEFIC y buscan contribuir a la formación de capital humano para fortalecer la gestión institucional y comunitaria.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de EXtensión y Relaciones Internacionales