Docentes reciben certificación de Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad

Un importante número de académicos de la UC Temuco participaron en la primera versión de este programa que buscaba entregar herramientas para colaborar en la mejora de la práctica docente situándola en el sujeto en situación de discapacidad que aprende.

Felices los docentes recibieron de manos del rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez; el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa y el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández, los certificados que acreditan su participación en la primera versión del Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad, dictado en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI UCT1503) denominado “Fortalecimiento de una cultura institucional de inclusión y diversidad, reforzando las capacidades organizacionales, formativas, comunicacionales, que favorezcan la transición educativa y el enriquecimiento de la experiencia estudiantil en personas en situación de discapacidad”.

El diplomado, único en su tipo en nuestro país, estuvo dividido en tres módulos orientados a potenciar las competencias del sello identitario que tiene la Institución, tales como la valoración y el respeto a la diversidad y actuación ética, colaborando en la mejora de la práctica docente situándola en el sujeto que aprende, por lo que considera los apoyos que se requieren para avanzar en el currículo, aspecto en el que las tecnologías asistidas cobran relevancia en el proceso de formación. Para ello, esta especialización se focalizó en cuatro áreas relevantes para el desarrollo de las competencias de los académicos: Comprender la educación inclusiva; Análisis de las barreras y facilitadores que influyen en el proceso de aprendizaje de los estudiantes; Aplicación de herramientas tecnológicas que favorecen el acceso a la información; y la Implementación de estrategias de apoyo.

El rector de la UC Temuco se mostró muy orgulloso de este primer grupo de académicos que participaron en este programa que es parte del compromiso que la universidad tiene con la inclusión universitaria. “A partir de los valores que hemos declarado como universidad, que tienen relación con la actuación ética y la valoración y respeto a la diversidad, hemos generado una serie de acciones y una de ellas es ésta referida a la inclusión y la discapacidad, donde trabajamos para darles mayores oportunidades a los jóvenes que independiente de sus limitaciones puedan estudiar y ejercer los mismos derechos que sus compañeros. Así entonces, con este diplomado convertimos en una acción el compromiso asumido y creamos un programa donde nuestros profesores se pueden capacitar para hacer una mejor docencia, más pertinente, una docencia con inclusión” señaló el rector Bórquez.

Cabe destacar que como parte del proyecto de desarrollo Institucional que busca fortalecer la cultura inclusiva al interior de la universidad, el rector anunció que se consideran también algunas mejoras en infraestructura y adecuaciones que acentúan el sentido verdadero y profundo de compromiso social y público que la UC Temuco ha asumido.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales