Actividades Destacadas
Jornada de Docencia marcó los 10 años del modelo pedagógico UC Temuco

La Dirección General de Docencia UC Temuco realizó la décima versión de la Jornada de Docencia, instancia en que expertos de la región, del país y del mundo comparten sus experiencias en la aplicación de modelos educacionales.

Coincidentemente, el evento marcó la primera década desde la creación del modelo pedagógico de la Universidad Católica de Temuco que al día de hoy marcan su oferta académica y su Sello Institucional. “A 10 años de su implementación, está instalado en todos sus niveles y facultades con sus cinco ejes, y ha permitido que la oferta académica institucional esté en sintonía con las demandas del entorno social, las características de los estudiantes y el sello formativo institucional”, reconoció el propio Rector de nuestra casa de estudios, Dr. Aliro Bórquez, quien estuvo presente en la presentación.

El director general de Docencia, Pablo Palet Araneda, cumplió además el rol de moderador del primer panel, donde siete profesionales expusieron diversos trabajos de docencia aplicadas de pregrado a posgrado, del libro al computador.

Y luego de una exposición sobre el sistema educativo de la Universidad de Ginebra, Suiza, tres expertos expusieron junto a Pablo Palet sobre la historia del modelo educativo UC Temuco y sus desafíos. “Es un modelo que ha sido pionero en el concierto de las universidades del Cruch, porque nos movimos institucionalmente a un modelo por competencias, centrado en el aprendizaje de los estudiantes, que se proyecta en una educación a lo largo de la vida, inspirado por la formación humanista cristiana y con el uso intensivo y crítico de las tecnologías de la información y comunicaciones”, expresó Palet.

Una de estas profesionales expositoras fue la Dra. Roxana Pey Tumanoff, académica de la Universidad de Chile, quien habló sobre los avances y desafíos de la Educación Superior en el país. “El modelo educativo, así como aquí se ha usado de esa manera, en el resto del país también tiene un sentido de ordenar los pregrados y ordenar esa gran tarea formativa de las universidades, pero eso no está solamente dentro del pregrado, sino que eso tiene que ver con toda la estructura de la universidad, con el sentido de la formación y con cómo la formación desde las universidades afecta el desarrollo de los territorios y del país”, consignó la experta.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales