A continuación podrás descargar el modelo educativo actualizado de la UCT.
Actualización del Modelo Educativo UCT
El Modelo Educativo de la Universidad Católica de Temuco se originó en 2004 como parte del Plan de Desarrollo Institucional 2005-2010. Fue implementado gradualmente a partir de 2008, con un programa piloto llamado “PIONEROS”. Para 2014, todas las carreras se ajustaron al nuevo modelo. En 2018, en su décimo aniversario, se evaluaron sus impactos, reconociendo transformaciones y desafíos.
La evaluación resalta la capacidad de adaptación del modelo a cambios en la educación superior. Sin embargo, señala retos como la evaluación de competencias, retroalimentación y uso de tecnología. El Plan de Desarrollo Institucional 2030 busca abordar estos desafíos, integrando la docencia en sus ejes estratégicos y promoviendo la actualización del Modelo Educativo.
La Dirección General de Docencia busca actualizar el Modelo Educativo, consolidándolo, reflexionando sobre ajustes necesarios y generando un nuevo documento para su implementación hacia el 2030. El proceso involucra tecnología, inclusión y calidad de enseñanza.
Ruta actualización Modelo Educativo UCT
[expand title=”Planificar“]
septiembre 2022
• Elaboración del Proyecto estratégico
• Diseño de la metodología de trabajo
• Conformación de la Comisión responsable
• Programación de las actividades y proyección de recursos
[/expand]
[expand title=”Hacer“]
enero 2023
• Funcionamiento Comisión
• Análisis documental
• Diseño de instrumentos de consulta a la comunidad universitaria
mayo 2023
• Aplicación de instrumentos y análisis de resultados
• Sistematización de decisiones estratégicas para el ajuste
• Revisión y ajuste a los indicadores de monitoreo continuo del Modelo educativo
• Redacción informe inicial
[/expand]
[expand title=”Verificar“]
agosto 2023
• Validación de actores interno y externos (organismos colegiados)
• Grupos focales para la reflexión y ajuste de las propuestas
• Redacción Modelo Educativo UC Temuco actualizado
• Presentación y validación con organismos colegiados (Consejos Facultad, Vicerrectorías, Consejo Académico)
[/expand]
[expand title=”Actuar“]
noviembre 2023
• Redacción definitiva
• Presentación Consejo Superior
• Difusión y socialización
[/expand]
La comisión para la actualización del modelo educativo esta compuesta por las siguientes personas.
[expand title=”Integrantes comisión“]
Coordinadores comisión
Claudia Orrego L. Directora General de Docencia
Pablo Palet A. Fac. Ciencias Religiosas y Filosofía
Integrantes comisión
Lorena Villegas M. Fac. Arquitectura, Artes y Diseño
Osvaldo Venegas T. Fac. Ingeniería
Viviana Rojas C. Fac. Educación l
Daniel Rodriguez M. Fac. Ciencias de la Salud
Jessica Bárcenas V. Fac. Ciencias Jurídicas, Económicas y Adm.
Daniel Ruddoff S. Fac. Arquitectura, Artes y Diseño
Ángela Olavarria Fac. Recursos naturales
Rodrigo del Valle M. Director General Inclusión y Acompañamiento
Claudio Palma Profesional DTE
Jesús Torres H. Director DAC
Marcela Villegas L. Egresada Veterinaria
Marcelo Flores Director General Estudiantil
Rosa Zapata P. Dirección de Posgrado
Marco Bustos G. Fac. Ciencias Sociales y Humanidades
René Fernández V Profesional DAC.
Claudia Carvajal V. Director General Estudiantil
Mónica Kaechele O. Directora CeDID – DTE
Angélica Torres V. Pedagogía en Educación Diferencial
Malva Reyes R. Directora Desarrollo y Evaluación del Currículo
Claudia Chau Directora Biblioteca
[/expand]
Te invitamos a visitar la página de la actualización del modelo educativo UCT.
Sí quieres darnos tu opinión, lo puedes hacer en el siguiente enlace.
Además, dejamos a su disposición los siguientes recursos descargables relacionados con el Modelo Educativo UCT:
Ruta actualización Modelo Educativo
Evaluación Modelo Educativo UCTemuco
Evaluación de Medio Termino de la Implementación del Modelo Educativo