Actividades Destacadas
Equipos DGD y DGIA analizan resultados ENCE

Cerca de 30 profesionales y académicos/as de la Dirección General de Docencia, Dirección General de Inclusión y Acompañamiento y Dirección General de Gestión Institucional se reunieron el martes 25 de junio en la sala Villablanca del Campus San Francisco para analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) 2018

Esta encuesta, explica Rodrigo Del Valle, director de la DGIA y responsable institucional de su aplicación y análisis, se basa en la NSSE aplicada en 500 universidades de 10 países, y busca reunir información sobre calidad de estudios de pregrado desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje (más info en http://nsse.indiana.edu). En Chile su segunda aplicación, vía online a estudiantes de 1er y 4to año, fue en noviembre de 2018 en 5 universidades del país (UCH, PUC, UV, UPLA, UCT). La muestra UCTemuco alcanzó una alta tasa de respuesta con cerca de 1200 estudiantes de todas las carreras.

Pablo Palet, director de la DGD, comentó que los resultados de esta primera aplicación en nuestra universidad refuerzan las conclusiones de la Evaluación del Modelo Educativo UC Temuco, en el sentido que éste está ya instalado en las prácticas docentes. Por ejemplo, el instrumento muestra una alta valoración de los y las estudiantes respecto de la retroalimentación efectiva que reciben de sus docentes, y de los servicios de apoyo al aprendizaje como tutorías y otros servicios, por sobre el promedio de las instituciones participantes

Se proyecta una nueva aplicación para noviembre de este año con cinco nuevas universidades que se suman al proyecto, lo que permitirá fortalecer el trabajo colaborativo interinstitucional para comprender mejor cómo viven los universitarios su experiencia formativa y así potenciar su aprendizaje y desarrollo integral.

Más información sobre la ENCE en esta nota de prensa  https://prensa.uct.cl/2019/05/encuesta-del-cruch-revela-como-sus-estudiantes-experimentan-la-vida-academica/ desde dónde pueden acceder a más información, incluida una completa nota en el sitio del CRUCh.