Taller «Sabiduría Mapuche Aplicada a Mi Profesión» en la Facultad de Ciencias de la Salud

El día 25 de octubre, la Dirección de Formación Humanista Cristiana, a través de su Programa de formación en Interculturalidad llevó a cabo un enriquecedor taller titulado «Sabiduría Mapuche Aplicada a Mi Profesión» como parte de la Jornada de Bienestar organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud. El evento se llevó a cabo en el auditorio H1 y contó con la participación entusiasta de más de 100 estudiantes de diversas carreras del área de la salud.

El taller tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes una comprensión más profunda de la cosmovisión mapuche, así como brindar conocimientos prácticos sobre la atención a pacientes mapuche y la utilización de hierbas medicinales. Estos temas son particularmente relevantes en el campo de la salud, ya que la diversidad cultural y la medicina tradicional desempeñan un papel importante en la atención en salud.

La actividad fue realizada por el equipo de formación en Interculturalidad, Carola Volpi como coordinadora y Roberto Marivil como asesor intercultural  quien compartió sus conocimientos y experiencias con los estudiantes. Durante el taller, se presentaron conceptos clave de la cosmovisión mapuche, que incluyen la importancia de la relación con la naturaleza y la comunidad, así como la espiritualidad y la conexión con el entorno.

Una parte destacada del taller fue la exhibición de algunas plantas medicinales utilizadas en la medicina mapuche. Los estudiantes pudieron ver, tocar y oler estas hierbas gracias a la colaboración de la carrera de Agronomía, que proporcionó un muestrario de plantas medicinales. Esto permitió a los participantes familiarizarse con las propiedades y usos de estas plantas en la medicina tradicional mapuche.

La iniciativa fue elogiada por los estudiantes, quienes valoraron la oportunidad de adquirir conocimientos interculturales que enriquecerán su futura práctica profesional en el campo de la salud. Además, el taller fomentó un ambiente de aprendizaje inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural.