Actividades Destacadas
Se consolida aprendizaje servicio (AS) como apuesta formativa con pertinencia cultural en la UC Temuco

El Programa de Compromiso Regional recientemente creado por la Vicerrectoría Académica como función dependiente de la Dirección de Formación Humanista Cristiana, lidera el proceso de implementación institucional de la estrategia de AS en la UC Temuco. Siete años después iniciar esta tarea, son varios los hitos importantes que se pueden destacar:

AS en la Facultad Técnica

En el marco del proyecto UCT1895, que incluye el refuerzo de los aprendizajes de los estudiantes utilizando la estrategia de AS en un trabajo de reciprocidad con diversos lof (territorios) mapuche, las carreras de T.U. en Educación Parvularia y de T.U. en Redes y Telecomunicaciones se encuentran realizando trabajo interdisciplinario en el Jardín Infantil Meli Rewe Kayupul del lof de Lifko (Manzanal). A su vez, la carrera de T.U. en Preparación Física ha iniciado un trabajo con el Liceo Guacolda de Chol-Chol. Ambas iniciativas concluyen a fin de año.

Libro AS interuniversitario

El pasado mes de julio, se realizó en la Universidad de Chile el lanzamiento del libro “Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena» cuyo texto recoge los testimonios de más de 45 académicos de 17 instituciones de Educación Superior. Por la UC Temuco participaron como autores el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Javier Villar, y el coordinador del programa de compromiso regional, antropólogo Álvaro Ugueño. Durante la ceremonia de lanzamiento los representantes de a UC Temuco, fueron invitados a comentar el texto junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Santiago. El Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa, comentó que la participación en este libro “es de importancia ya que sitúa a nuestra universidad en un espacio privilegiado a nivel nacional y da cuenta de los primeros logros de la instalación de AS en el quehacer académico”. La noticia fue publicada por la Universidad de Chile en:  http://www.uchile.cl/noticias/155736/aprendizaje-servicio-as-libro-recoge-iniciativas-de-innovacion

UC Temuco será parte de Programa Internacional de AS en Universidades Católicas

En agosto pasado, la UC Temuco fue invitada a participar en un Programa Mundial de promoción de AS como aporte a la identidad y misión de las universidades católicas. Este programa es coordinado por el  Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss) de Argentina. El programa se inició en el marco del 22° Seminario Internacional de Aprendizaje Servicio, en cuya oportunidad se reflexionó en torno a la pregunta ¿cuáles son las principales contribuciones que la pedagogía de AS puede hacer a la misión e identidad de las Universidades Católicas?